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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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El concepto de calidad es parte de las definiciones estratégicas de la Universidad Santo Tomás, lo cual se expresa en su visión: “Ser una Universidad de prestigio (…) basada en una gestión académica e institucional de excelencia”. De ahí la importancia de instalar mecanismos de aseguramiento de la calidad que le permitan ir desarrollando procesos que apunten hacia el logro de los objetivos y propósitos propuestos.

Que la UST se acredite por cuatro años es una excelente noticia, no solamente para los nuevos alumnos, sino que también para nosotros, los egresados y titulados. Esto garantiza que la Universidad está entregando efectivamente una formación profesional de calidad”.

Ana María Jiménez, titulada de Ingeniería Civil Industrial de la UST Santiago.

A partir de la investigación de su tesis, Ana María creó un proyecto de economía sustentable que busca generar un proceso de reciclaje para los colchones botados en las calles de Santiago, considerando, además, el posterior tratamiento de los componentes de este tipo de residuos al aplicar estrategias de economía circular.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Durante el último año, a pesar de las dificultades que las instituciones de educación superior han seguido enfrentando producto de la pandemia COVID-19, la Universidad Santo Tomás ha seguido implementando su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2023, alcanzando importantes avances en su implementación, en consonancia con la Misión, Visión y propósitos institucionales.

Cabe recordar que este Plan está estructurado en torno a cuatro Focos Estratégicos, con una cartera de 11 Proyectos Estratégicos en ejecución.

A la luz de los informes de los equipos responsables y de la revisión efectuada por el Comité de Seguimiento del PEI, se presentan los principales avances asociados a cada uno de los Focos Estratégicos:

Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”

  • Aplicación de instrumentos de diagnósticos académicos y estimación de riesgo de deserción, completando así la caracterización del estudiante UST.
  • Implementación del Mentoring Inclusivo, para estudiantes de primer año que declaraban alguna situación de discapacidad, y del Mentoring Vespertino.
  • Se inicia proyecto de sistema de gestión para las distintas instancias de apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
  • Avances en la generación de una línea de A+S en el contexto del seminario nacional de buenas prácticas.
  • El 77% de las carreras cuentan con la etapa I de planificación de los hitos evaluativos MEC.
  • Rediseño del Diplomado del Programa de Formación y Desarrollo Docente (PFDD).
  • En el marco del proyecto estratégico VECTOR, se han incorporado todos los requerimientos de articulación entre instituciones.

Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Se incorporó oficialmente la Carrera Académica Docente en el reglamento del académico de la UST, y se realizó el primer Proceso de Jerarquización de Académicos con la carrera Académica docente en pleno funcionamiento.

Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • El año 2021 se creó un nuevo programa de Diplomado interdisciplinario: Diplomado en Gestión Operativa del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Existen a la fecha 15 programas interdisciplinarios.
  • Se incorporan nueve investigadores a los Centros de Investigación.
  • Inicio del proceso de diseño de la plataforma de Gestión de proyectos de Investigación.
  • La UST ha avanzado en el rediseño de su Política de Vinculación con el Medio, con foco estratégico en la Innovación Social y alineada con los actuales Criterios y Estándares de la CNA. Este proceso le ha permitido contar con un documento acorde a los nuevos requerimientos y realidad de las comunidades, gracias a la participación de diversos estamentos en su elaboración.

Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • Se ha seguido implementando el proyecto de Escuelas Nacionales.
  • Fortalecimiento de los núcleos académicos de postgrados.
  • En el marco del proyecto Banner, se creó un Comité de Gestión del Cambio, cuyo objetivo es entregar una visión sistémica que permita comprender, planificar y ejecutar el proceso de cambio vinculado a la implementación de esta herramienta tecnológica.
  • Utilización sistema VC Adobe Connect y MS Teams para impartir clases telepresenciales y desarrollo en Power BI de indicadores de participación en videoclases.
  • Implementación de Power BI y reportes de seguimiento de KPI institucionales, con 500 usuarios capacitados en el uso de la herramienta.
  • Alineamiento de los KPI PEI al Sistema de Gestión del Desempeño.

Como se observa, ha habido importantes avances en distintos Focos y Proyectos Estratégicos del PEI 2019-2023, en línea con el logro obtenido en la acreditación institucional avanzada y asegurar la continuidad de la actividad académica durante la pandemia. Todos estos son signos evidentes de la capacidad institucional de analizar, anticipar y adaptarse a los cambios del entorno.

Aseguramiento de la Calidad

En Santo Tomás se comprende la calidad desde el enfoque de consistencia externa e interna. La primera dice relación con la capacidad institucional de incorporar en su quehacer las exigencias y necesidades de su entorno significativo. Esto implica atender las tendencias propias de cada disciplina, las necesidades del medio social y productivo y, además, considerar las exigencias provenientes de las políticas públicas que, en el campo de la calidad, se materializan en los recientes criterios y estándares que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha publicado tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.

Dentro de estos nuevos principios y estándares adquiere una mayor relevancia el sistema interno de aseguramiento de la calidad, el que pasa de ser un criterio de evaluación a una dimensión que permite a las instituciones asegurar la calidad en su quehacer. Esta modificación va en línea con lo que viene ocurriendo a nivel internacional, en donde las agencias de aseguramiento de la calidad han comenzado a privilegiar sistemas internos orientados al mejoramiento de la calidad, cuya responsabilidad descansa en las propias instituciones.

En este enfoque también adquiere relevancia la consistencia interna. Esta implica que las instituciones deben mostrar la capacidad para definir su misión y propósitos y cumplir de manera eficaz los objetivos que ella misma se ha dado. Para ello, es necesario apuntar a la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad robusto que integre todas las funciones (no solo docencia de pregrado y gestión, sino que también ir incorporando la docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio) y a todos los estamentos, lo cual permitirá instalar de manera gradual una cultura de calidad al interior de la institución.

En la actualidad, el sistema de instituciones universitarias se compone por 56 universidades. De estas, 11 no se encuentran acreditadas, 5 se encuentran acreditadas por 3 años; 14 por 4; 16 por 5; 8 por 6 y 4 por 7. Adicionalmente, la mayor parte de ellas ha ido avanzando en la acreditación de las áreas voluntarias, lo cual se acentúa en el caso de las acreditaciones avanzadas, en donde todas las instituciones se encuentran acreditadas tanto en vinculación con el medio como en investigación.

Lo anterior no hace más que demostrarnos, la importancia de avanzar con el sistema de aseguramiento de la calidad, procurando abarcar todas las funciones del quehacer universitario. En dicho escenario, la Política y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad juegan un rol fundamental. En Santo Tomás, se cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, formalizado en 2019 a través de su respectiva política, que se basa el Ciclo de Deming, que considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar (método PEER). Este Sistema, se sustenta en cinco principios: Foco en el estudiante, Liderazgo de la dirección superior, Mejora continua, Toma de decisiones basada en evidencias, y Gestión de las relaciones al interior de la Institución.

Este sistema incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucran todos los niveles de la organización y se aplican en todas las facultades/áreas, sedes, jornadas y carreras (en sus distintos formatos). Dentro de los mecanismos contemplados en el Sistema se encuentran los procesos de autoevaluación, acreditación y planes de mejora institucionales y de carreras y programas.

Acreditación Institucional

En enero de 2021 se desarrolló el proceso de evaluación externa (o visita de pares evaluadores), luego de un proceso de autoevaluación altamente participativo. La visita, que se realizó en formato virtual, contó con la participación de las autoridades nacionales, académicas y de sede; académicos; estudiantes, egresados y empleadores, logrando una alta convocatoria en todas las reuniones.

El Comité de Pares evaluadores estaba compuesto por cuatro integrantes y, posterior a la visita, con fecha 31 de marzo se celebró la sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, en donde se decidió acreditar a la Universidad en un nivel avanzado, por un periodo de cuatro años.

En dicha oportunidad, la Comisión destacó el avance demostrado por la Universidad, ya que en un breve espacio de tiempo logró superar la mayoría de las debilidades consignadas en el anterior periodo de acreditación. Destacó, además, la transformación y adecuación del Gobierno Corporativo; la adquisición de bienes inmuebles; los mecanismos de nivelación y acompañamiento estudiantil; aumento de las contrataciones de docentes en jornada completa y medias jornadas, y la existencia de procesos que apuntan a lograr homogeneidad en los resultados de formación en sus distintas sedes.

Asimismo, en dicha oportunidad, la Comisión identificó una serie de oportunidades de mejora, las que la Universidad trabajará en este periodo.