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Docencia de Pregrado

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La UST ha impulsado una mejora sostenida de su proyecto institucional, lo que en 2021 le permitió acreditarse por cuatro años y acceder a la gratuidad, hitos que vienen a refrendar los numerosos avances estratégicos que se han concretado en los últimos años.

El gran hito institucional de 2021 fue la obtención de una Acreditación de Nivel Avanzado por un período de cuatro años y el consecuente acceso al sistema de gratuidad a partir de 2022, logro que da cuenta de la robustez y sustentabilidad de nuestro Proyecto Institucional.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

El gran hito institucional de 2021 fue la obtención de una Acreditación de Nivel Avanzado por un período de cuatro años y el consecuente acceso al sistema de gratuidad a partir de 2022, logro que da cuenta de la robustez y sustentabilidad de nuestro Proyecto Institucional.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST.

Este es el resultado de varios años de un desarrollo sostenido de la UST en frentes de estructura y gobernanza, cuerpo académico, implementación del Modelo de Formación, oferta de postgrado y actividades de investigación, con foco en la calidad y sustentados por mecanismos de retroalimentación para la mejora continua, muchos de los cuales se ven reflejados en los logros alcanzados en 2021.

Durante el año, la UST avanzó hacia la presencialidad, focalizándose en actividades prácticas irremplazables, en especial aquellas pendientes de 2020. Hacia el segundo semestre del año la presencialidad se incrementó, sumando nuevas asignaturas, especialmente aquellas definidas como troncales, y avanzando en la toma de evaluaciones presenciales en las distintas sedes. Esto requirió una programación de actividades, que tuvo en consideración la limitación de los aforos y los protocolos sanitarios definidos para ello. A medida que se fueron abriendo los campos de práctica para recibir estudiantes, fue posible concluir todas las actividades que se vieron postergadas en 2020, estimándose que durante el primer semestre de 2022 podrán cerrarse aquellas que no se pudieron concretar en 2021.

De la misma forma, se mantuvieron las estrategias remotas que se habían implementado el año anterior, como softwares de simulación clínica, plataformas de trabajo o atención a distancia, que permitieron cubrir actividades prácticas sin afectar el logro de los resultados de aprendizaje en distintas áreas disciplinares, como ingeniería y psicología y, particularmente, en salud. Igualmente, la VRAIP continuó aplicando una serie de medidas de apoyo complementarias a la formación para disminuir las brechas y asegurar el logro de los aprendizajes”.

Quería ser mentora para ayudar a otras personas que tuvieran algún tipo de dificultad. Otro motivo, era devolverle la mano a la vida por todas las personas que me han acompañado en este proceso. Y no menos importante, quería aportar un granito de arena a la sociedad para que seamos cada día mejor”.

Daniela Muñoz, estudiante de Psicología de la sede Viña del Mar.

En 2020, Daniela quien posee una discapacidad visual, fue una de las beneficiadas con el Programa de Mentoring Inclusivo que lleva a cabo el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás y que implementa en todas sus sedes. Este 2021, la estudiante quiso retribuir el apoyo y se convirtió en una de las mentoras de la iniciativa.

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Facultad de Ciencias

En 2021, la Facultad de Ciencias logró avances significativos en varios de los objetivos trazados en su Plan de Desarrollo en el ámbito de pre y postgrado, destacando la aplicación y desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y la acreditación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

2000
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
114
Académicos de planta
145
Matrícula total 2021
50
Alumnos nuevos 2021
51
Egresados 2021
121
Titulados históricos

Carmen Espoz L.

Decana Facultad Ciencias

Carreras
  • Bachillerato en Ciencias
  • Biotecnología
  • Departamento de Ciencias Básicas

Uno de los hitos del año fue la acreditación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, primer doctorado de la Institución acreditado ante la CNA por dos de un máximo de tres años. Este avance permite a los estudiantes del programa optar a fondos concursables y becas con financiamiento estatal e impacta positivamente en el desarrollo de los cuatro focos estratégicos institucionales. Además, en 2021, se fortaleció el Claustro del Doctorado con la incorporación de tres investigadoras, y se profundizó la internacionalización del programa a través del desarrollo de proyectos de investigación con East China Normal University, la organización de eventos conjuntos con el Research Center for the Natural & Applied Sciences, University of Saint Thomas Manila, Filipinas, y el inicio de colaboraciones con la Universidad Estatal de Maranhao, Brasil, entre otros.

A lo anterior se suma el fortalecimiento de la docencia en ciencias básicas con un núcleo de académicos enfocados en la innovación educativa, y la generación de comunidades docentes en Biología/Bioquímica, Matemática, Química, Física y Estadística como espacios de discusión, coordinación y evaluación de iniciativas docentes, que permitieron la mejora del proceso formativo, lo que fue reconocido por más de dos mil estudiantes y 130 docentes en encuestas aplicadas al final de cada semestre.

En el ámbito de la conexión e impacto en la comunidad, en 2021, investigadores de la Facultad de Ciencias articularon sus áreas de investigación con el sector productivo y de políticas públicas lo cual se refleja en la participación en mesas y paneles consultivos regionales y nacionales como el Grupo Técnico Asesor para el Cambio Climático de la SUBPESCA, Comité Asesor de Acción Climática de la Gobernación de la Región Metropolitana, Mesa Residuos de la Mitilicultura de la SEREMI Macrozona sur del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

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Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

La crisis sanitaria ha brindado la oportunidad de integrar en mayor y mejor forma las tecnologías de información en los procesos de enseñanza – aprendizaje, reconociendo, al mismo tiempo, el valor de la interacción humana cara a cara. Para la Facultad el desafío está en volver a la presencialidad sin olvidar lo aprendido.

1990
Año de inicio
Presencia en
13
sedes
180
Académicos de planta
5.690
Matrícula total 2021
1.538
Alumnos nuevos 2021
1.367
Egresados 2021
13.571
Titulados históricos

Macarena Lucar A.

Decana Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

Carreras
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas

Con un avance superior al 72% en los Planes de Desarrollo cerró la Facultad el año 2021, destacando en esta línea varios proyectos estratégicos. Uno de ellos se refiere a la evaluación de los procesos formativos en sus carreras a través de la implementación del Marco de Evaluación de Competencias (MEC), mecanismo que apunta al fortalecimiento de la formación de pregrado. Tras aplicar la evaluación en los tres hitos establecidos un 69,82% de los estudiantes evaluados en Psicología demostró un nivel competente o de excelencia, mientras que un 7,86% requiere mejora. Por su parte, Trabajo Social ha aplicado un hito y Periodismo ya cuenta con el diseño de los tres hitos correspondientes para medir la adquisición progresiva de competencias del perfil de egreso, proceso que se iniciará en 2022 con la implementación del primero de ellos.

También ha sido prioritario para la Facultad continuar con la incorporación del Aprendizaje – Servicio (A+S), metodología que se estableció como proyecto piloto en la asignatura Gestión Social de Trabajo Social. A nivel nacional 128 estudiantes participaron de actividades en terreno con instituciones externas (socios-comunitarios) en ámbitos de infancia, migración, pueblos originarios, gestión vecinal, experiencia que fue altamente valorada por estudiantes, docentes y socios comunitarios.

Como parte del proyecto Vespertino 360, cuatro asignaturas del plan de estudios de Psicología y cinco de Trabajo Social incorporaron metodologías activo – participativas con uso de tecnología y aulas virtuales.

Tras evaluar las condiciones para el regreso a la presencialidad en las distintas carreras, la Facultad definió que se avanzaría de manera progresiva y solo en jornada diurna. Con este propósito se realizó una revisión de los contenidos de las asignaturas y se ajustaron las metodologías y cupos para cada sección. En las asignaturas prácticas se incrementó la presencialidad con un mayor número de horas de inserción en terreno.

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Facultad de Derecho

La Facultad ha seguido fortaleciendo la formación de sus alumnos con especial énfasis en el Derecho Público y la defensoría de los derechos ciudadanos, imprimiendo de esta forma un sello distintivo a la carrera.

1993
Año de inicio
Presencia en
11
sedes
80
Académicos de planta
2.234
Matrícula total 2021
442
Alumnos nuevos 2021
297
Egresados 2021
105
Titulados históricos

Aníbal Rodríguez L.

Decano Facultad Derecho

Carreras
  • Derecho

Las acciones que ha puesto en marcha la Facultad, alineadas a un modelo de formación centrado en el alumno, le han permitido ir avanzando persistentemente en uno de sus objetivos relevantes, como es la permanencia del estudiante. Esto se refleja claramente en los indicadores de retención de primer año, que en los últimos tres años han mostrado un alza sostenida, pasando de 67,7% en 2019 a 77,94 % en 2020.

A nivel curricular, inició la implementación del Modelo de Evaluación por Competencias (MEC), que establece tres hitos de evaluación progresiva para verificar que los estudiantes están logrando de manera efectiva las competencias requeridas en el perfil de egreso, a medida que avanzan en el plan curricular. Esto permitirá detectar brechas en el aprendizaje y activar mecanismos de mejora para corregir tempranamente las dificultades existentes.

Respecto a la formación vespertina, en 2021 se incorporaron asignaturas de esta jornada al proyecto Vespertinos 360, modelo de educación a distancia que combina el formato presencial con herramientas virtuales. También se cumplió con la apertura de la jornada vespertina en la sede Talca, donde se alcanzó la matrícula proyectada.

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Facultad de Economía y Negocios

Una de las prioridades de la Facultad apunta a consolidar una oferta académica que incorpore transversalmente la inteligencia de negocios, el análisis de datos para la toma de decisiones y las políticas públicas, respondiendo así a los nuevos requerimientos de la transformación digital, el creciente acceso a información y el compromiso de la Universidad con los asuntos de interés general para el país.

1990
Año de inicio
Presencia en
9
sedes
43
académicos de plata
1.072
Matrícula total 2021
224
Alumnos nuevos 2021
173
Egresados 2021
3.061
Titulados históricos

Enrique Paris H.

Decano Facultad Economía y Negocios

Carreras
  • Ingeniería Comercial
  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniería en Control de Gestión

En 2021 la Facultad se abocó a la tarea de ejecutar proyectos asociados a sus ejes de desarrollo, entre los que destaca la actualización curricular de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión, con el propósito de fortalecer sus líneas de formación y potenciar los perfiles de egreso. Esto implicó reforzar la línea formativa en análisis de datos aplicados a la gestión, las competencias en innovación e incorporar la formación en políticas públicas, que son parte de los lineamientos estratégicos de la Facultad. Cabe destacar que, como resultado de este proceso, Ingeniería en Control de Gestión pasó a denominarse Ingeniería en Información y Control de Gestión y aumentó de ocho a nueve semestres su duración.

Para detectar las brechas de aprendizaje que pudieran haberse incentivado por la no presencialidad, durante 2021 se completó la aplicación del Marco de Evaluación de Competencias (MEC) en todas las carreras y en todos los hitos que considera. A partir de estos resultados, se generaron acciones focalizadas de nivelación y apoyo en las asignaturas críticas de cada plan de estudios.

La Facultad participa en el Programa Vespertinos 360, modalidad que complementa los beneficios del formato presencial con herramientas que permiten flexibilidad y manejo de los tiempos. Al cierre de 2021, 30 asignaturas de las carreras han incorporado un diseño instruccional y herramientas de aprendizaje adecuados para ambientes virtuales. Gracias a este trabajo de innovación, a partir de 2022, todos los programas vespertinos de las carreras de la Facultad ofrecerán a sus estudiantes clases presenciales durante tres días a la semana y el resto a través de sesiones telemáticas o actividades de aprendizaje en aulas virtuales.

En la medida que las condiciones sanitarias lo permitieron, la recuperación de la presencialidad avanzó paulatinamente bajo reglas estrictas de cuidado de la salud.

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Facultad de Educación

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias educativas, la Facultad ha definido como ejes estratégicos la formación de educadores para la infancia, con foco en la educación inclusiva y la innovación en la práctica pedagógica.

2004
Año de inicio
Presencia en
10
sedes
47
Académicos de planta
684
Matrícula total 2021
241
Alumnos nuevos 2021
260
Egresados 2021
8.600
Titulados históricos

Carolina Flores C.

Decana Facultad Educación

Carreras
  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Inglés

Siguiendo la línea programada, durante 2021 se implementaron las carreras de continuidad de estudios para egresados de educación técnico profesional en Educación Física, Educación Parvularia y Educación Diferencial. El ingreso de alrededor de 200 estudiantes en estas carreras constituye un hito relevante en el Plan de Desarrollo de la Facultad, que fortalece las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes.

También, se inició programa de Formación Pedagógica dirigido a licenciados o profesionales de distintas especialidades que quieran acceder al título profesional de profesor de educación media en una de las cinco menciones ofrecidas (Educación Física, Inglés, Matemática, Ciencias y Lenguaje).

Para contribuir en la innovación de prácticas pedagógicas, se formalizó el Modelo de Formación Práctica en las carreras regulares y de continuidad de estudios. Esto constituye un gran avance, no solo para la calidad de la formación de nuestros futuros docentes, sino también para fortalecer la vinculación bidireccional con las escuelas.

El aseguramiento de la calidad de la oferta académica para la formación inicial docente ha sido una de las prioridades de la Facultad. Con ese propósito se llevó adelante el proceso de autoevaluación de dos de las carreras de Prosecución de Estudios: el Programa de Formación Pedagógica y la carrera de Segunda Titulación de Educación Diferencial. Estas carreras presentaron durante 2021, los respectivos informes de evaluación con fines de la acreditación obligatoria ante la CNA, lo que permitirá proyectar la oferta de estos programas tanto en el tiempo como el territorio nacional. En este mismo aspecto, durante 2021 se continuó con el proceso de supervisión del plan regular de la carrera de Educación Diferencial ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). En vista de los avances demostrados, el Consejo dio su aprobación para reactivar la admisión de estudiantes en las sedes de Santiago y La Serena.

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Facultad de Ingeniería

Entre los desafíos más relevantes que se ha planteado la Facultad de Ingeniería, con miras al 2022, está la creación de un Modelo de Innovación que permita impulsar el desarrollo de una cultura de innovación en estudiantes y académicos, a través de la sistematización de acciones que promuevan este proceso.

2012
Año de inicio
Presencia en
9
sedes
33
Académicos de planta
705
Matrícula total 2021
181
Alumnos nuevos 2021
99
Egresados 2021
238
Titulados históricos

Juan José Negroni V.

Decano Facultad Ingeniería

Carreras
  • Geología
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil en Minas

Durante el año 2021 las Escuelas de Geología e Ingeniería Civil Industrial se focalizaron en la incorporación de la innovación y sustentabilidad en el currículum para fortalecer el perfil de egreso de sus alumnos, mediante la integración de estas materias en diversas asignaturas y talleres. Dicha iniciativa está contenida en los Planes de Desarrollo de la Facultad y ambas carreras alcanzaron un 100% de cumplimiento de la meta establecida para 2021, con cuatro asignaturas que se ajustan a este requerimiento. A su vez, la Escuela de Ingeniería Civil en Minas se encuentra trabajando en el diseño e incorporación de tres asignaturas en materia de sustentabilidad medioambiental para el 2022.

La actividad académica debió adecuarse a las condiciones sanitarias que continuó imponiendo la pandemia, lo que obligó a tomar una serie de medidas para el regreso paulatino a la presencialidad. Durante el segundo semestre todas las carreras incorporaron actividades presenciales en dos cursos por nivel formativo y, tanto los laboratorios como los exámenes, se impartieron en régimen presencial. Esto fue muy valorado por los alumnos, lo que se tradujo en un 99% de presencialidad en ambos casos.

Con el objetivo de medir las competencias del perfil de egreso en este contexto de restricciones sanitarias, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial está aplicando el Marco de Evaluación de Competencias (MEC) con estándares de acreditación internacional. Este sistema permite conocer en forma anticipada las dificultades que enfrentan los alumnos en el desarrollo de competencias genéricas y activar iniciativas remediales durante su proceso de formación. Al cierre de esta Memoria, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial había concluido tres procesos de evaluación curricular.

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Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

La Facultad ha puesto en marcha una serie de acciones orientadas a robustecer la docencia de pre y postgrado, la investigación aplicada en áreas de producción agropecuaria sustentable y la vinculación con el medio en salud pública y tenencia responsable de animales.

1990
Año de inicio
Presencia en
7
sedes
79
Académicos de plata
2.212
Matrícula total 2021
484
Alumnos nuevos 2021
200
Egresados 2021
3.271
Titulados históricos

María Paz Marín G.

Decano (i) Facultad Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

Carreras
  • Agronomía
  • Medicina Veterinaria

En un contexto que continuó restringido por la pandemia, el quehacer de la Facultad durante 2021 estuvo marcado por importantes avances para el fortalecimiento del pregrado. Entre estos destaca la puesta en marcha del proceso de actualización y rediseño de Medicina Veterinaria, incluyendo la etapa de diagnóstico y análisis del plan de estudio, readecuaciones del perfil de egreso, para continuar con la elaboración del plan de estudio y poder ofertarlo a partir del proceso de admisión 2023.

Otro hito del año en esta carrera fue la incorporación de diplomados de especialidad ofrecidos en formato virtual a nivel nacional, para favorecer la empleabilidad de los futuros titulados, quienes tienen la opción de elegir entre cuatro áreas disciplinarias: Medicina y Clínica de Animales de Compañía, Acuicultura, Producción Animal Sustentable, y Recursos Naturales. A esto se suma la oferta de ocho diplomados de especialidades en las disciplinas de Etología, Patología Clínica, Medicina de Animales Exóticos e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal, entre otros.

En investigación destaca la adjudicación de varios proyectos concursables con fondos externos, destacando Fondecyt y FIA (Fundación para la Innovación Agraria). El primero de ellos, relacionado con parasitismo en peces, y el segundo con alimentación de bovinos de lechería con algas marinas, destinado a disminuir la generación de gas metano con efecto invernadero.

En lo que respecta a la Escuela de Agronomía se consolidó la admisión para el Programa de Continuidad de Estudios de Ejecución Agropecuarios, que permite obtener el título profesional de Ingeniero Agrónomo, en las Sedes de Santiago, Talca y Los Ángeles. El éxito alcanzado en las metas de admisión llevó a ampliarlo a dos nuevas sedes, Osorno y Viña del Mar, con buenas proyecciones de matrícula.

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Facultad de Salud

La positiva evolución en los indicadores de retención que reflejó la Facultad de Salud en 2021 tiene especial relevancia, pues la cifra de alumnos con que cuenta representa el 59% de la matrícula total de la UST.

2003
Año de inicio
Presencia en
14
sedes
486
Académicos de planta
14.018
Matrícula total 2021
1.960
Alumnos nuevos 2021
2.114
Egresados 2021
13.534
Titulados históricos

Gisela Alarcón R.

Decana Facultad Salud

Carreras
  • Enfermería
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología
  • Nutrición y Dietética
  • Tecnología Médica
  • Terapia Ocupacional
  • Ciencias del Deporte y Actividad Física

Uno de los logros que marcó el año 2021 fue el avance en los indicadores de progresión académica, lo que se tradujo en una mejora en los porcentajes de retención tanto de primero como de segundo año a nivel de Facultad, de un 79,9% a un 87,3% y de un 68,7% a 75,4%, respectivamente. Esto gracias al compromiso de toda la comunidad en implementar estrategias innovadoras. Entre ellas destacan tecnologías para el aprendizaje, como el Atlas de Anatomía ORGANON 3D, el software vSim de razonamiento clínico en enfermería, y el atlas de imagenología IMAIOS, entre otras iniciativas muy bien evaluadas por estudiantes y académicos.

En la misma línea innovadora se continuó con el desarrollo de la Simulación Clínica en modalidad combinada y se implementaron talleres presenciales de Simulación Clínica en las 13 sedes para los estudiantes de los dos primeros años, con el objeto de fidelizarlos y mejorar la retención.

Dado que la formación en salud requiere de presencialidad para cumplir con los logros de aprendizaje y competencias declaradas en el perfil de egreso, la Facultad realizó un especial esfuerzo para avanzar hacia la presencialidad en actividades procedimentales y de práctica clínica respetando todos los protocolos sanitarios. Esto requirió de 100 nuevos centros de práctica a nivel nacional, la entrega de elementos de protección personal para académicos y estudiantes, y el apoyo institucional para hacer posible la estrategia de movilidad inter sedes. De esta forma se logró terminar el periodo 2021 con un 91% de desarrollo de las actividades de internados.

Dentro de las acciones realizadas por los estudiantes de la Facultad en contexto de pandemia, destaca su rol en iniciativas de trazabilidad, en campañas de vacunación para COVID 19 a nivel nacional y en la expansión de camas críticas, siendo todas reconocidas por las autoridades de salud locales.