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La Institución

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La UST está acreditada en Nivel Avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), por un período de cuatro años, lo que reafirma la excelencia de la formación que entrega.

Esta acreditación le permitió adscribirse a la política de la gratuidad, y desde 2022 estudiantes nuevos y antiguos podrán financiar su carrera con este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para obtenerlo.

La Universidad no es solo para aprender contenido, sino también un espacio para desarrollarse como persona. En ese sentido, la UST me ha otorgado todas las posibilidades para esto, además de la excelencia académica con la que cuenta mi carrera, existen diversas actividades extraprogramáticas que van formando a los estudiantes de manera integral”.

Camilo Sánchez, egresado de Derecho UST Santiago.

Fue integrante del equipo ganador -sede UST Santiago- en la IX versión del Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, siendo esta la segunda vez que participa. Asimismo, ha sido parte de los Trabajos Voluntarios, la Escuela de Líderes, la selección de básquetbol, la campaña Habla Conmigo y de otras iniciativas del Proceso de Admisión.

la UST ha puesto un particular énfasis en el fomento de la investigación aplicada en áreas disciplinarias priorizadas por las Facultades, lo que se ha visto fortalecido con la labor de sus nueve centros de investigación aplicada e innovación. En 2021, esto se evidenció con la existencia de 74 proyectos con fondos externos en ejecución y la generación de 348 publicaciones científicas en revistas indexadas, posicionándose en el lugar 16 en el área de investigación del Ranking Scimago.

En lo que respecta a su internacionalización, la Universidad Santo Tomás cuenta actualmente con 95 convenios vigentes de cooperación e intercambio estudiantil con prestigiosas universidades del mundo y es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA. Asimismo, su profunda relación con China le permitió contar con el primer Instituto Confucio Santo Tomás en Chile, inaugurado en 2007, el cual ha sido galardonado en reiteradas ocasiones como “Mejor Instituto Confucio” e “Instituto Confucio Modelo” y ha recibido también el reconocimiento al Mérito Cultural Regional por su innegable aporte al desarrollo de la cultura e idioma chino en la ciudad de Viña del Mar, donde se encuentra su sede central.

Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

Visión

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

Modelo de Formación

El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás cuenta con tres ejes articulados entre sí: Centralidad en el Estudiante, Orientación al Logro del Aprendizaje y Formación Integral, que se constituyen en los referentes conceptuales del proceso formativo, y sobre los que se sustentan los lineamientos curriculares y pedagógicos.

Los lineamientos curriculares dan coherencia al Modelo desde la estructura macrocurricular, es decir, estableciendo el diseño que cada plan de estudios y programa de asignatura debe contener para responder a los ejes declarados. La UST establece un diseño curricular sustentado en el paradigma disciplinario o profesional correspondiente, complementado por un conjunto de asignaturas transversales (de identidad y sello), y electivas (de especialidad o desarrollo personal), que permiten una formación integral, en los ámbitos disciplinario, social y valórico.

Por su parte, los lineamientos pedagógicos entregan orientaciones metodológicas y evaluativas para una práctica académica intencionada que responda al logro de los aprendizajes y a los requerimientos disciplinares de cada carrera, junto con establecer los elementos esenciales de la relación entre docentes y estudiantes.

Nuestro Sello

El Sello Santo Tomás y sus valores se han reflejado principalmente en el ámbito académico y en todos los procesos formativos que se asientan en el ideal educativo de Tomás de Aquino, que busca contribuir al perfeccionamiento y excelencia de cada persona, potenciando todas sus dimensiones propiamente humanas.

Este aporte es transversal y por eso está llamado a impregnar todas las dimensiones –personales, formativas y laborales– no sólo de los estudiantes, sino de toda la comunidad. Tiene además una fuerte conexión con la dimensión ética de la formación y por eso se ha potenciado la realización del Curso de Problemas de Ética, que acerca la mirada ética tomista a los académicos, que la plasman en todas las instancias formativas.

El amor a la verdad y el pensamiento crítico se ejercitan a través del estudio y la búsqueda del conocimiento disciplinar, de la reflexión, análisis y discernimiento personal y grupal, entre otros. La excelencia y esfuerzo se plasman en el trabajo constante por lograr las metas intencionadas que ayudan a dar lo mejor de sí mismo, incluyendo también el bien común y la comunidad, por lo que dialogan con la solidaridad y la fraternidad; que se potencian especialmente en las actividades de aprendizaje-servicio y en los voluntariados. En tanto, el respeto e inclusión está en la base misma de la convivencia y comunicación entre docentes y estudiantes.

Se reflejan de manera especial en las instancias en que se abordan los valores desde lo vivencial y desde la reflexión, como en los ramos sello y algunos ramos disciplinares; en actividades y conversatorios con estudiantes Premio Sello, y en otras iniciativas de vida estudiantil como Escuelas de Líderes, Torneo de Debates o Trabajos Voluntarios.

Finalmente, con el propósito de continuar potenciando nuestro Sello en la comunidad, durante la Semana de Santo Tomás, celebrada del 24 al 27 agosto, se socializó un video animado de la vida de Tomás de Aquino y se acercó su figura y sus valores a toda la comunidad académica.

Actividades destacadas

La Dirección de Formación e Identidad organiza cada año una serie de actividades que permiten acercar el Sello Santo Tomás a la comunidad y promover sus valores de manera transversal. Una de ellas fue el XVII Congreso de Católicos y Vida Pública: “La esperanza en Cristo, en y tras la pandemia”, que convocó en tres versiones zonales (23 y 24 de agosto) y una nacional (1 y 2 de septiembre) a más de 700 personas en formato virtual, con invitados nacionales e internacionales que dieron testimonio ante la comunidad interna y externa de proyectos y acciones de entrega a los demás, movidos por la esperanza cristiana.

También, el 22 de julio se realizó la II Jornada Nacional Docente, en modalidad virtual, sobre “Vínculo docente y estudiante: la mirada de Tomás de Aquino”, que contó con la exposición del Dr. Klaus Droste, Decano de Psicología de la Universidad San Sebastián, y consideró trabajos por grupos de docentes sobre la actualidad e importancia de esta dimensión tomista. El encuentro tuvo una presencia sincrónica de 161 docentes y 80 visualizaciones.

Otra de las actividades destacadas fue el I Encuentro Nacional “Nuestro Sello en el aula”, que promovió espacios de reflexión con académicos sobre la manera de vivenciar el Sello en el aula como parte de la experiencia transformadora del estudiante. A ella se suma un curso para docentes sobre Problemas de Ética, efectuado en modalidad virtual y en tres versiones, con una participación de unos 90 académicos de Santo Tomás.

Además, se desarrollaron dos seminarios virtuales de alto impacto promovidos por ICUSTA: uno sobre el pensamiento de Tomás de Aquino en el magisterio del Papa Francisco, con participación de unos 40 académicos de siete universidades, liderado por el Centro de Estudios Tomistas UST, y un curso sobre voluntariado liderado por UST, UCAV y UCV, con 74 participantes, mayormente estudiantes, y 12 académicos como relatores.

Adicionalmente, y de manera innovadora, se convocó en marzo a los ganadores del Concurso de Cuentos del Tema Sello 2020 a un encuentro virtual nacional de reconocimiento, que permitió potenciar la dimensión creativa de los cuentos y sus ilustraciones, y se convocó a los estudiantes ganadores del Premio Sello para conocerse, reflexionar e intercambiar su vivencia de los valores, contando con más de 90 participantes.

Tema Sello 2021

El Tema Sello 2021 se centró en el valor del pensamiento crítico de la mano de la chilena Amanda Labarca. Su desempeño y logros en el mundo de la educación chilena son un referente de la manera de abordar dicho valor.

El 23 de abril se realizó un lanzamiento nacional online con la Dra. Ana María Stuven, que presentó la vida y los logros de Amanda Labarca en su momento histórico y dialogó con dos Directores de Formación e Identidad de sede, que expresaron las consultas de los más de 640 asistentes, de los cuales 427 eran estudiantes.

También, el ya tradicional Concurso Nacional de Microcuentos contó con una amplia participación de estudiantes y egresados, con sus ganadores de sede y nacionales.

Apoyo espiritual en el contexto de la pandemia

Durante el 2021 se incrementó el servicio online ofrecido en conjunto con los capellanes en la forma de Apoyo Espiritual, una de las líneas del Programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de la institución. A las Misas Nacionales en momentos relevantes, cápsulas con mensajes y charlas sobre temas contingentes vinculados con la espiritualidad realizadas por los capellanes, se sumó un taller quincenal de oración realizado en ambos semestres. En el primero, participaron más de 90 personas, de las cuales la mayoría eran estudiantes, mientras que en el segundo semestre hubo 65 participantes. La valoración fue altísima, debido al impacto en la experiencia personal de sentido de vida, cosa que se reflejó tanto en el feedback de los asistentes como en las numerosas visualizaciones de las grabaciones.

En el mismo marco, con la coordinación del Programa se llevaron a cabo conversatorios interdisciplinarios sobre el sentido de la muerte y de la vida, los cuales tuvieron una muy buena acogida entre la comunidad interna, tanto en la participación sincrónica como en la revisión de las grabaciones.

  • Valores Santo Tomás
  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Solidaridad y fraternidad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

 

Junta Directiva

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información
Eduardo Iturrate U.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Roberto Lafontaine I.
Director de Proyectos Internacionales

Rectores de Sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Rodrigo Rojas V.
Copiapó
Ramiro Trucco B.
La Serena
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Plinio Gecele C.
Santiago (i)
Osmán Garrido D.
Talca
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt

Consejo Académico Superior

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Exequiel Jiménez G.
Director General Académico
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Carmen Espoz L.
Decana Facultad de Ciencias
Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Aníbal Rodríguez L.
Decano Facultad de Derecho
Enrique Paris H.
Decano Facultad de Economía y Negocios
Carolina Flores C.
Decana Facultad de Educación
Juan José Negroni V.
Decano Facultad de Ingeniería
María Paz Marín G.
Decana (i) Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Gisela Alarcón R.
Decana Facultad de Salud
Fabio Labra R.
Profesor Titular

Hitos históricos

1988

Se constituye la Universidad Santo Tomás.

1990

Inicia sus actividades académicas con 350 estudiantes, ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.

1993

La UST es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.

2003

Logra plena autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación.

2005

La Universidad se incorpora voluntariamente al proceso de acreditación y logra su primera certificación institucional por un período de dos años.

2007

En la sede de Viña del Mar, inaugura el primer Instituto Confucio de Chile y América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.

2008

Se inician actividades en Valdivia. Con ello, su cobertura se extiende a 14 sedes a nivel nacional, cumpliendo su compromiso de contribuir a la descentralización de la oferta educativa.

2011

Obtiene la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2014.

2012

Comienzan a funcionar los tres primeros centros de investigación aplicada (TEKIT, CIICC y CAPIA).

2013

Se crean tres nuevos centros de investigación aplicada (CIELO, CIMON y OVISNOVA) y en Tierra del Fuego, abre sus puertas el Centro Bahía Lomas UST. Además, nace la Editorial Universidad Santo Tomás.

2014

Se lleva adelante el cuarto proceso de acreditación institucional y se obtienen tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

2015

En la línea de investigación, se crean dos nuevos centros de investigación aplicada (CIGAP y CIEDUCA), enfocados en gerontología e inclusión educativa. Además, el Instituto Confucio UST es galardonado como “Instituto Confucio Modelo” en China.

2016

Se inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias. Además, se constituye el Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, al alero de la Escuela de Biotecnología.

2017

Se acredita por quinta vez en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta diciembre de 2020.

2018

La UST inicia la implementación de Centros de Simulación Clínica a nivel nacional. Además, se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Asimismo, establece una nueva Misión y Visión institucional.

2019

Aprueba su nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

La UST se adjudica un proyecto FDI del Ministerio de Educación en materia de innovación educativa y educación a distancia. Además, en el marco de la pandemia por Covid-19, implementa la modalidad de clases telepresenciales a través de Microsoft Teams.

2021

Obtiene su acreditación en Nivel Avanzado por cuatro años por parte de la CNA-Chile, reafirmando la calidad de su propuesta formativa.

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST es acreditado por un período de dos años, de un máximo de tres, por ser un programa sin graduados aún.

La UST se adscribe a la gratuidad, la que desde 2022 favorecerá a estudiantes nuevos y antiguos que cumplan con los requisitos para obtenerla.

Decreta una nueva Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas.