Guardar PDF
Home » Vista actual

Vida Estudiantil

Comenzar

Las actividades en formato online, presencial e híbrido, en las que participaron de manera exitosa estudiantes de Arica a Puerto Montt pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, fue uno de los hitos que determinó el desarrollo de la vida estudiantil en 2021. A las instancias ya reconocidas por la comunidad estudiantil, se le sumaron nuevas iniciativas que buscaron integrar y generar un sentido de pertenencia. Por otro lado, durante este periodo destacó la reactualización de la Política de Relacionamiento con Egresados llevada a cabo por la Institución.

Desde que entré a la Universidad estuve interesada en participar en voluntariados. Cuando uno va a estas actividades se devuelve a la casa con muchas emociones porque además de apoyar, se forma una linda relación con las personas. Mi carrera también está relacionada con ayudar, estar con la gente y participar te deja agradecida y satisfecha”.

Valentina Bonati, estudiante de Enfermería de la sede Viña del Mar

La estudiante fue parte de los voluntarios permanentes que se realizaron a través de dos actividades en terreno: Una visita al Hogar Padre René Pienovi de Villa Alemana y otra a las Aldeas Infantiles SOS de Quilpué. Además, Valentina también participó en la Escuela de Líderes y durante el segundo semestre fue parte de los Herman@s Tomasin@s.

HITOS VIDA ESTUDIANTIL

Torneo Nacional de Debates

La IX versión de esta competencia se realizó en un formato híbrido.

Programa de Bienestar y Salud Mental

La iniciativa que busca apoyar la salud mental y bienestar de los estudiantes y está liderada por la DAE en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST y la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás.

Bienvenida Tomasina

En formato virtual, esta actividad convocó a estudiantes de Arica a Puerto Montt y buscó generar y potenciar el sentido de pertenencia en la comunidad.

Mechoneo Solidario

La iniciativa se implementó en un formato híbrido en el cual cada sede de Santo Tomás organizó diversas instancias de interacción para estudiantes nuevos.

Tomasinos en Línea

Programas en los que se abordan temáticas de interés de la comunidad, entre ellos, vida estudiantil, becas y beneficios, acceso a la TNE y vacunación contra el Covid-19.

Fondos Concursables

Durante 2021, se retomó este espacio de apoyo económico dirigido a organizaciones estudiantiles y a estudiantes en general, y que busca potenciar ideas con un sentido social que beneficien directamente a la comunidad. En la Universidad Santo Tomás se presentaron 19 proyectos de los cuales 17 fueron adjudicados con fondos.

Escuela de Líderes

La Escuela de Líderes se realizó en formato virtual y con la participación de 213 estudiantes de la UST.

Participación estudiantil

Santo Tomás apoya y promueve la creación y mantención de organizaciones estudiantiles como mecanismo de participación y formación de sus estudiantes.

Hermanos Tomasinos

En este espacio, un grupo de estudiantes que se encuentra cursando los últimos años de sus carreras apoya a los nuevos integrantes de la Institución durante el periodo de retorno a clases.

PLAN DE RETORNO

Con el propósito de que el paso de los estudiantes por la educación superior sea una experiencia transformadora, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás trabajó arduamente en favorecer la integración social; potenciar un sentido de pertenencia; acompañar y apoyar durante el retorno a la presencialidad, y facilitar el proceso de transición de los estudiantes nuevos. De acuerdo con esto, se llevó cabo una serie de actividades e iniciativas online, híbridas y presenciales que fomentaron el desarrollo de la vida estudiantil.

Durante 2021, uno de los focos más importantes de la DAE fue informar a la comunidad que el retorno a la presencialidad sería de manera gradual y conforme a los lineamientos otorgados por la autoridad de salud respectiva. Para ello, se trabajó un Plan de Retorno que entregase confianza y tranquilidad a los estudiantes, y que incluyó la adecuación de los espacios de uso común, el refuerzo de la señalética y los mensajes de autocuidado.

FINANCIAMIENTO

La Universidad Santo Tomás cuenta con una serie de beneficios internos para su comunidad estudiantil a través de descuentos en aranceles anuales o sobre un saldo correspondiente. En tanto, los estudiantes pueden postular a becas entregadas por el Ministerio de Educación.

Entre los beneficios internos, destacan las becas PDT (ex PSU), Copago 0, Excelencia Académica, Deportista Destacado, y Matrícula UST, entre otras. En cuanto a los beneficios externos que pueden optar los estudiantes están las becas Juan Gómez Millas, Articulación, Hijo de Profesional de la Educación, de Mantención y Alimentación. Así también pueden postular al Crédito de Aval del Estado (CAE).

La UST es una institución acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en un Nivel Avanzado, por un período de cuatro años, lo que reafirma la excelencia de la formación que entrega a sus estudiantes. De acuerdo con esto, en 2021 se adscribió a la gratuidad, lo que desde 2022 beneficiará a gran parte de sus alumnos.

EGRESADOS

La Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados (DEEE) de Santo Tomás, mediante una gestión constante de relacionamiento y vinculación con empleadores, impulsa el fortalecimiento de oportunidades laborales para la contribución del crecimiento profesional y ocupacional, otorgando a toda su comunidad diversas instancias de desarrollo. De acuerdo con lo anterior, se realizan programas, actividades y servicios de formación y especialización para el mundo del trabajo con el objetivo de complementar los procesos de transición, inserción y reinserción.

Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas

Desde 2014, Santo Tomás se regía bajo una Política de Seguimiento y Vinculación con Egresados, sin embargo, a partir de 2020 se inició un proceso de actualización, considerando como aspecto clave la participación de diferentes roles de la Institución, los nuevos criterios y estándares de la CNA, relevancia de las unidades académicas; lo que concluyó con la aprobación y formalización de la Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas (Decreto 062).

Esta Política tiene como lineamientos generales la consideración de los cambios sustantivos que experimenta la Educación Superior, la concepción institucional de la experiencia estudiantil, las relaciones bidireccionales y sostenibles, y la disposición de programas de estudios articulados en distintos itinerarios formativos. De acuerdo con esto, se desprenden tres líneas de acción: retroalimentación del proceso formativo, empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida, y construcción de comunidad.