Guardar PDF
Home » Vista actual

Vinculación con el Medio

Comenzar

La gestión de la Vinculación con el Medio (VcM) es una instancia que se desarrolla a nivel central, apoyada por órganos colegiados como el Consejo Asesor Central de Vinculación con el Medio que está conformado por representantes de la Vicerrectoría Académica y directivos de la UST, quienes aprueban las directrices que emanan desde la Política de Vinculación con el Medio, junto con evaluar y retroalimentar las iniciativas.

El seguimiento de las iniciativas de Vinculación con el Medio se realiza mediante la generación de reportes mensuales que velan por la pertinencia de las acciones con las líneas de acción declaradas, en comunicación directa con los directores académicos de las sedes y capacitación constante del cuerpo docente.

HITOS ALCANZADOS

La Dirección de Vinculación con el Medio desarrolló su Tercer Concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar – Ideas con Potencial de Cambio, una convocatoria orientada al fortalecimiento permanente de nuestra relación con el entorno y cómo, desde ahí, somos capaces de generar cambios en comunidades de todo Chile, aportando a la calidad de vida de nuestro entorno.

El concurso busca fomentar el desarrollo de iniciativas transformadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la competencia.

Esta versión también logró retomar aquellas propuestas que quedaron rezagadas del Segundo Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, ejecutándose finalmente once ideas de la Universidad.

En esta oportunidad se centró en proponer soluciones a uno de los dos focos del concurso: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país y plantear soluciones innovadoras a necesidades que hayan surgido a raíz de la pandemia.

Por otra parte, como Institución fuimos invitados a participar con nuestros estudiantes en la convocatoria de innovación abierta Soluciones de Mentes, una instancia a nivel latinoamericano cuyo desafío fue generar soluciones creativas e innovadoras que apunten a buscar nuevas formas de habitar nuestro planeta.

Del mismo modo, se implementó el Taller de Desarrollo Personal (TDP), asignatura dirigida a todos los estudiantes de la UST, cuyo foco se centra en desarrollar habilidades para la detección de necesidades sociales relevantes no resueltas.

Vincularse con la comunidad siendo estudiante es algo tremendamente importante y a la vez, un sello característico de la Universidad. Al apoyar a quienes lo necesitan aprendemos nuevos conocimientos que nos permiten ser mejores profesionales y personas. Participar en proyectos de Vinculación con el Medio ha sido una experiencia positiva y agradable”.

Jenifer Alarcón, estudiante de Kinesiología en la sede Arica.

La estudiante participa en el proyecto Senior Box Day, que consiste, principalmente, en proporcionar distintos tipos de elementos destinados a personas mayores con el objetivo de apoyar o recuperar sus destrezas motoras finas, las que se deterioran como consecuencia del avance del tiempo.

ROL DE LOS CONSEJOS ASESORES Y COMITÉS DE VCM

El Consejo Asesor Central de Vinculación con el Medio se constituye para tener una gobernanza central que entregue los lineamientos institucionales que se deben seguir a nivel nacional y de manera coherente en las sedes. Este Consejo es de carácter transversal, consultivo y resolutivo, y está compuesto por un decano de la UST, un director nacional de área de IP-CFT, un vicerrector, un rector de sede, un director/a de carrera UST, un jefe/a de carrera IP-CFT y dos representantes de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio.

Por su parte, los Comités de Vinculación con el Medio de Sedes tienen como propósito asistir a los rectores de sede en el análisis del entorno, en la conducción estratégica y en el ejercicio de su función de gobierno superior en el ámbito regional o local, así como también buscan definir las acciones que se ejecutarán en sedes en coherencia con las líneas de acción planteadas en la Política de Vinculación con el Medio. Este Comité está conformado por el Rector/a, Director/a Académico, Director/a de Comunicaciones y Director/a de Administración y Finanzas, además de directivos de carrera definidos por cada Rector.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Para 2022, los desafíos se vinculan con el desarrollo de los nuevos lineamientos del área, a través del rediseño de la Política de Vinculación con el Medio, las cuales traen consigo un proceso de socialización y capacitación de estas directrices.

En cuanto a la Política de Vinculación con el Medio, esta se encontrará en línea con los actuales criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, lo que implica nuevas definiciones en los ámbitos de impacto y focalización de los esfuerzos, para afrontar de buena manera un exitoso proceso de acreditación. Además, se potenciará el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas de vinculación con el medio que favorecerán el desarrollo e impacto de los diferentes entornos relevantes.

Instituto Confucio

Inaugurado el año 2007 en la ciudad de Viña del Mar, el Instituto Confucio fue el primero de su tipo en Chile, brindando un aprendizaje integral en el idioma chino mandarín y velando por entregar una experiencia cultural tanto para personas que están a lo largo de nuestro país, como también a nuestros estudiantes y comunidad interna.

El Instituto Confucio funciona al alero de la Universidad Santo Tomás, pero tiene como contraparte a la Universidad de Anhui en China. Asimismo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través del Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística (CECL), ex Hanban. Así también, es supervisado directamente por el Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina (CRICAL), cuya sede se encuentra en Santiago de Chile.

Cabe mencionar que, durante el 2021, la Fundación de Educación Internacional del Chino (CIEF) reconoció con la Medalla Conmemorativa a directores extranjeros y chinos de los más de 500 Instituto Confucio que hay en el mundo, con el propósito de relevar sus años de servicio y contribuciones personales significativas al desarrollo de estas instituciones educativas internacionales. En esta ocasión, la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza, recibió esta distinción en atención a sus 10 años a cargo de la entidad en Chile, que fue la primera de este tipo en nuestro país y una de las pioneras en América Latina.